Usos del Depósito Fiscal que le hacen muy beneficioso

Los Almacenes Generales de Depósito son cruciales para la economía. No solo pasa por ellos el 80% de las cosechas en México, y gracias a estos, se movilizan dichos productos con herramientas como el 'Certificado de Depósito', también en el comercio exterior, los AGD´s son cruciales.

Los AGD´s tienen un rol importantísimo, como se explica en este artículo, en la importación de miles de productos. A su vez, mucho de esta relevancia radica en el ‘Depósito Fiscal’ (el cual permite que los productos de importación que llegan al país puedan moverse, pagando los impuestos de manera diferida, es decir hasta que la mercancía salga de las bodegas, lo cual dinamiza la economía generando liquidez).

Hoy presentamos algunas maneras en que el ‘Depósito Fiscal’ puede ser muy útil para los importadores y, a su vez, exponemos los aspectos por los que esta herramienta resulta sumamente beneficiosa para la economía: 

 

  • Monetización de Inventarios (pignoración y reporto)

 

  • Agiliza el intercambio comercial

 

  • Otorga certidumbre al tenedor, del volumen y calidad del producto almacenado

 

  • Garantiza la disponibilidad y dominio sobre la existencia certificada

 

  • Exenta de embargo el volumen certificado

 

  • El documento es transferible a través del endoso

 

  • Es prueba sustentable para realizar el cobro de apoyos a la comercialización

 

Requisitos para el uso  del Depósito fiscal

 

Las mercancías de procedencia extranjera o nacional pueden almacenarse en almacenes generales autorizados bajo los impuestos al comercio exterior y, en su caso, las cuotas compensatorias. También, es necesario cumplir en la aduana de despacho con las regulaciones y restricciones no arancelarias aplicables a este régimen, así como acompañar el pedimento con la carta de cupo.

 

El retiro de mercancías

 

Las mercancías pueden retirarse total o parcialmente para su importación o exportación pagando previamente los impuestos al comercio exterior y el derecho de trámite aduanero.