Sobre la Reforma que modernizará al comercio y al sector agropecuario en México

En abril del 2021 el Senador José Narro presentó la Reforma a la ‘Ley de Títulos y Operaciones de Crédito’ con el fin de apoyar al sector agropecuario en el acceso al crédito. A grandes rasgos esta ley modernizará el sector comercial, con herramientas como la creación del ‘Certificado de Depósito Digital’, pero sus bondades van más allá de la tecnología, ya que como apunta la Lic. Elsa Ayala Gómez, presidenta de la AAGEDE (Asociación de Almacenes Generales de Depósito) “Esta iniciativa lo que hace es cambiar la dinámica, la política sobre cómo generar el crédito, de cómo facilitarlo, de cómo generar mecanismos más eficientes que transparenten y permitan que llegue a más  personas y operaciones”. 


Esta iniciativa se trabajó un par de años entre todos los interesados en el sector como la AAGEDE,  la Comisión Nacional Bancaria como principal regulador,  la Unidad de Banca y Valores, la Secretaría de Economía y algunas instituciones financieras para identificar las oportunidades que habían. Además se hizo una mesa de trabajo para generar una propuesta que atendiera todos los principios que se requerían y fue ahí donde se involucró el prestigiado National Law Center, creado por la eminencia internacional en derecho mercantil el Dr. Boris Kozolchyk.


“Boris es una de las personas más brillantes en derecho mercantil que existen y él ha trabajado durante muchos años en este esfuerzo de generar las mejores oportunidades en los países con este tipo de proyectos”, cuenta en entrevista Ayala Gómez. 


El Dr. Boris, además, es un articulador en la facilitación del comercio internacional no solo en México, sino entre los países, y ello ayuda a homologar, unificar y simplificar el comercio transfronterizo.


Para la AAGEDE como actor medular en el sector, esta iniciativa dará mayor certeza en el mercado, mayor confianza, y por lo tanto logrará mejores condiciones de crédito. “Es una iniciativa que gusta al sector porque incluye el punto de vista de todos, pero además atiende una problemática que los actores enfrentan en el transcurso de la vida del Certificado, de las mercancías y del crédito”. concluye Ayala.


El estatus


Hasta hoy la Reforma a la ‘Ley de Títulos y Operaciones de Crédito’ ha sido presentada en el Senado y fue turnada a las Comisiones de Agricultura, Hacienda y Estudios Legislativos, respectivamente.


Conoce más de esta Reforma, ‘aquí’