¿Quieres importar? Los AGD son tus mejores aliados (Entrevista a Elizabeth Espinoza)

Para Elizabeth Espinoza Chico el valor de los Almacenes Generales de Depósito (AGD) es enorme en función al bienestar económico de México. Y ella ha aprendido lo anterior desde las entrañas del sector de las Almacenadoras pues ha tenido una vida familiarizada con el mundo de la logística, la importación, el resguardo de millones de productos. Elizabeth creció en este ambiente y tiene cerca de 20 años participando en las operaciones de ‘Almacenes Generales del Bajío S.A de C.V. ‘, también conocidos como ALGEBASA. Hoy es su Directora, y no es cualquier tarea; se trata de la primera Almacenadora que se estableció en la región del Bajío, en León Guanajuato, su especialidad es el Depósito Fiscal y hoy tiene una capacidad de 75 mil m2 en Almacenes ubicados en León, Silao, Puerto Interior, Salamanca y el Estado de México. Pero esta compañía también almacena productos nacionales y nacionalizados en más de 200 mil km2 en Depósito Fiscal en Cancún, Mérida, Veracruz, Puebla, Guadalajara y Celaya.


ALGEBASA, en la zona Bajío, es conocida por la confiabilidad y precisión en el manejo de los inventarios, con un cumplimeinto del 99.98% de sus KPI´s (Indicadores clave de rendimiento). También es reconocida por la eficiencia en sus tiempos de carga y descarga de las mercancías, así como la buena administración, almacenaje y control del inventario de productos tan diversos como químicos, pinturas, autopartes, agroquímicos, cuero, calzado, etc.


Hoy Elizabeth nos acerca al entendimiento de la relevancia de los AGD en la economía nacional, pero sobre todo en el Comercio Exterior y el abanico de posibilidades que existen para ti con ayuda de los AGD si eres una persona con intereses para importar y hasta de comercializar. 



Te compartimos esta entrevista que tuvimos con ella:



¿Cuál ha sido tu experiencia y a qué retos te has enfrentado como mujer al dirigir una Almacenadora? ¿Qué recomendaciones darías a las mujeres que aspiran a un cargo similar?



Desde los 19 años empecé a entrar en este mundo de las Almacenadoras y esto me dio mucha seguridad, porque conocí el negocio desde la parte más operativa hasta la directiva. A su vez, esto me enseñó a cómo tratar a nuestros colaboradores, a los clientes, a las autoridades, a negociar, y a entender el ambiente. Lo que les recomendaría a otras mujeres es que tomen riesgos, que tengan objetivos muy claros; que se capaciten continuamente y que no se sientan mal por cometer errores, que sean resilientes. También, que se conozcan muy bien, que se equivoquen y aprendan; y, es muy importante que formen un equipo de trabajo con el que puedan delegar tareas.




¿Cuál es el rol y la relevancia de las Almacenadoras en la economía nacional y en el Comercio Exterior? 


Bueno, los AGD, ayudamos mucho a la pequeña y mediana empresa a que puedan tener inventarios sanos, que roten, que se muevan y que puedan financiarse con esos inventarios a través de los servicios que ofrecemos: somos un eslabón muy importante en la economía nacional. En el caso del comercio exterior, somos imprescindibles, ya que  agilizamos a este sector a través del servicio bajo el régimen de Depósito Fiscal: somos una extensión de las aduanas que hace que los importadores no se descapitalicen con el pago de impuestos al comercio exterior; y esto ayuda a que las importaciones sean más fluidas, a que las mercancías estén cerca de los clientes finales.




  

¿De qué manera contribuyeron la AAGEDE y las Almacenadoras para hacer frente  a la contingencia en el último año de pandemia?



El Almacenaje es uno de los eslabones de la cadena logística más importante en el país; y más con el tipo beneficios que ofrecen como el diferimiento del pago de impuestos, pues ello ayuda y ayudó en la pandemia a que muchas empresas no tuvieran que dejar de importar. Los AGD ayudamos enormemente a que el año de pandemia no fuera tan catastrófico como pudo haber sido, pues hubieron muchos problemas económicos y logísticos; falta de liquidez, y nuestro servicio permitió a las empresas seguir importando, sin tener que hacer el pago de los impuestos en el momento. También, muchas Almacenadoras fueron esenciales en el suministro de los alimentos básicos y médicos.




¿Qué consejos le darías a alguien que quiere importar?



Pues, que en realidad existen muchas facilidades para que importen, y no solo en temas logísticos, también con el Depósto Fiscal que ofrecemos se puede diferir el pago de impuestos. Estamos, además, en un mundo completamente globalizado y es imprescindible que el servicio que se le dé al cliente sea excelente. Por ello es importante delegar la parte logística, y es una tendencia en el mundo el tercerizar: nosotros somos excelentes en ese servicio y los tiempos son muy importantes. Así cada quien se dedica a su core business, y los clientes pueden olvidarse de temas logísticos como poner un Almacén, contratar gente, racks…



Sobre la apuesta de la AAGEDE para modernizar el sector y de promover el Certificado de Depósito Electrónico ¿Cuáles crees que son las ventajas de esta herramienta?




Creo que el Certificado de Depósito Electrónico va a dar mucha más seguridad a todos los actores de la cadena (desde los clientes hasta las autoridades). Los Certificados Electrónicos no se puedan duplicar, y ello permite que no se pueda hacer fraudes con ellos. También darán mayor agilidad a los procesos, y por lo tanto serán más eficientes los tiempos; asimismo, aminorarán los costos y nos permitirán ser mucho más confiables. 




¿Cuál será el rol de los AGD en la apuesta por el gobierno en papel fortalecer el sureste mexicano?



Definitivamente los AGD apoyan a la pequeña y mediana empresa. Por ejemplo, nosotros como ALGEBASA tenemos Almacenes habilitados en Mérida, en Cancún; y es verdad que en los últimos años están despertando más Pymes en la zona del sureste. Antes estaban muy enfocados al turismo y hoy hay más industrialización. En Mérida, por ejemplo, ya hay más industria automotriz y pueden aprovechar los beneficios del Depósito Fiscal que ofrecemos los AGD, entre otros beneficios.