¿Qué son los Medios Alternativos de Resolución de Conflictos y porqué facilitarlos?

Los ‘Medios Alternativos de Resolución de Conflictos’ (MARC), conocidos también como ‘Alternative dispute resolutions’ en inglés (ADR), son cada vez más recurridos. Además, factores como la pandemia del COVID-19 y la adopción cada vez mayor de la tecnología están acelerando la aplicación de esta modalidad de justicia tanto en el sector privado como en el público.

 

Pero, ¿Qué es y porqué es importante facilitar la aplicación de los MARC sobre todo para temas comerciales? Además, ¿Por qué la adopción de tecnología es tan medular para facilitar esta tendencia? Platicamos con el experto y abogado chileno Rodrigo Novoa quien es Maestro en Comercio Internacional por la Universidad de Arizona, Business Development Advisor del NatLaw y quien es especialista sobre este tema. Novoa nos cuenta sobre estos interesantes medios que hacen más accesible la justicia para todos a partir de soluciones facilitadas por la tecnología. Te compartimos esta interesante entrevista al respecto:

 

¿Qué son los Medios Alternativos de resolución de Conflictos?

 

Los métodos alternativos de resolución de controversias son una manera distinta de solucionar los conflictos prescindiendo del sistema tradicional de justicia con el fin de eficientar los procesos. En este tipo de administración de justicia las partes en desacuerdo nombran un juez privado para que dirima una disputa mediante un método llamado mediación y también en los ‘MARC’ figura el arbitraje, en el cual se incluye a un árbitro al cual se le presentan las disputas de las partes.

 

¿Por qué resultan efectivos?

 

Resultan muy efectivos ya que los métodos tradicionales de solución de conflictos, los tribunales,  tienen el problema de que son lentos, de que suelen ser no especializados, y el que en definitiva también están muy expuestos a la corrupción y por lo tanto se entiende que los métodos alternativos, principalmente en el comercio, y principalmente en el comercio internacional, han tenido mucha cabida ya que los tiempos de la justicia ordinaria tienden a ser disfuncionales con los tiempos que necesita el comercio y el comercio internacional  para dirimir sus disputas.

 

¿Cuál es la relación de los MARC con la implementación de la tecnología digital?

 

Mucha y en el contexto de los últimos 10 años y particularmente en el de la pandemia se ha acelerado mucho su implementación. Ya no son solo los ‘MARC,’ también se ha incorporado a estas alternativas el ‘Online Dispute Resolutions ODR’, en el cual la tecnología tiene un rol preponderante en estos procesos, y además nace alrededor del comercio online.  Hoy, la tecnología ya está pensada como ‘ODR’ también para la justicia tradicional; podemos decir que hoy el ‘ODR’ engloba alternativas tanto para los métodos ‘MARC’ como para la justicia tradicional y esto ha dado pie a lo que se llama la justicia digital, en la cual las partes, ya sea por mecanismos tradicionales o mecanismos alternativos, hacen uso de la tecnología para generar los proceso más eficientes tanto en el sector privado como en los tribunales de justicia tradicionales.

 

 

¿Cómo funciona el ‘ODR’?

 

Bueno, en la solución de controversias cualquiera que sea, se hablaba de tres actores: el demandante, el demandado y una tercera parte imparcial que podía ser o un tribunal de justicia o un árbitro o mediador. Hoy día con la introducción de la tecnología se habla de que hay cuatro partes, las dos antes mencionadas, el imparcial y aparece la tecnología como una cuarta parte: desde un mail hasta una audiencia o reunión electrónica y eso es la fase en la que está hoy en día el ‘ODR’. La tecnología toma básicamente el control del proceso, no es una persona física la que recibe documentos, sino que se hace por medio de un mecanismo electrónico.  Hoy en día esto último lo hace la tecnología y por eso ha sido adoptada con éxito tanto en los sistemas tradicionales como los alternativos de resolución de controversias.

 

 

¿Cuál es el escenario próximo sobre la implementación de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos a nivel internacional?

 

Hay muchos esfuerzos internacionales para digitalizar la justicia, y este concepto engloba hoy tanto a los ‘MARC’ como el ‘ODR’. Básicamente lo que se busca es acercar la justicia a las personas a través de la utilización intensiva de la tecnología. En la actualidad existen muchísimos sistemas tecnológicos que están siendo implementados en los procesos de justicia en muchos países: con la pandemia ya no solamente en el sector privado sino también en el público; la necesidad obligó a acelerar esta tendencia ya que  la presencialidad era imposible y por ello se hizo urgente la implementación. 

 

 

¿Cuál es la proyección a futuro para los ‘ODR’  y los ‘MARC’?

 

Hay entre un miedo y una esperanza.Lo que se espera es que en el futuro la tecnología también ayude a la persona que decide el caso y existen proyectos muy interesantes de inteligencia artificial que lo que hacen es ayudar a esta tercera parte, al juez o árbitro, a dirimir un litigio. Si bien hoy en día no existe la capacidad para que la inteligencia artificial decida por sí sola los casos, sí se están haciendo ejercicios en los cuales a través del deep learning y el manejo de grandes bases de datos, la causa que se somete a una disputa tenga una suerte de pre análisis y pre estimación de resultados. Hay muchos abogados que lo están haciendo y eso eventualmente puede incluso llegar a reemplazar o evitar una serie de disputas.  Si un mega análisis te dice que  el caso solamente tiene un 3% de ganar, se genera una gran desincentivo para seguir por parte del demandante  ¿Realmente este último va a hacer una tremenda inversión para tener esas probabilidades? muy probablemente no, o tendrá una mayor predisposición para llegar a un acuerdo antes de un tribunal, lo cual desahoga la carga del sistema de justicia. 

 

Respecto a la corrupción 

 

Las tecnologías de la información lo que hacen es darle mucha transparencia a la administración de justicia. Cuando ya no es una persona la que tiene que pasar un papel de un lado a otro y toda la información se acumula en un lugar centralizado, el proceso es muy transparente. Hay tecnologías como block chain que lo que hacen es sellar esta información, evitando la manipulación y generando un  estándar de transparencia que impide la corrupción o que cierra esas ventanas a la corrupción, pues se elimina el factor humano en muchas etapas del proceso.

 

 

 

En tu opinión ¿Cuáles son  las oportunidades que tiene México en la implementación de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos?

 

Muchas. Sé que hay nueva legislación en México en este sentido y es un avance muy importante para incorporar estas tecnologías y la misma Reforma Constitucional al artículo 17 le daría un rango constitucional a la intención de digitalizar la justicia. 

 

Para los Almacenes Generales de Depósito, por ejemplo, y en el comercio de mercancías en general, existe un gran potencial en los mecanismos de justicia digital con ‘ODR’, ya que se pueden ir resolviendo muchos conflictos pequeños en la cadena que se puedan dar generar antes de que se conviertan en un gran conflicto. La gran gracia que tienen los ‘MARC’ y el ‘ODR’ es la inmediatez y la asincronía, lo cual significa que las partes ‘entran’ y dan su opinión en distintos momentos, mientras  lo que sucedía en el método tradicional es que las partes se tenían que reunir físicamente, lo cual hacía más engorroso y costoso el solucionar las disputas pequeñas. Con estos métodos, con los  ‘MARC’ y el ‘ODR’ podemos solucionar miles de conflictos y de manera más rápida y eficaz.