¿Qué hace tan confiables a los AGD´s en el manejo de inventarios para importación?

Seguramente si piensas en comercio exterior e importación, venga a tu mente la complejidad de este proceso así como la necesidad de implementar las medidas de seguridad pertinentes para mantener los millones de productos que ingresan a un país en buen estado, la logística para trasladarlos, las condiciones de los Almacenes para su buena conservación, etc. Y quizá también pienses en la relevante necesidad de contar con un preciso y excelente manejo de los inventarios de los millones de productos que llegan cada día a un país. 

 

Y en este mundo de la importación, en México precisamente los ‘Almacenes Generales de Depósito’ (AGD´s) son garantes absolutos de la seguridad de los productos y su trazabilidad con los inventarios. Esta confianza es la que ha hecho que los ‘Almacenes Generales de Depósito’ sean los únicos organismos autorizados para la emisión de ‘Certificados de Depósito’, los cuales son utilizados como vehículos de financiamiento, comercialización y de control de inventarios.

 

Así, los bancos confían en los ‘Certificados de Depósito’ como garantes de las mercancías para que estas puedan comercializarse, y esto en sí, es un mensaje que ampara ante el sistema económico que los productos y la trazabilidad de los inventarios están en perfecto estado.

 

El buen control de inventarios y el Certificado de Depósito

 

El buen manejo y control de inventarios que llevan los ‘Almacenes Generales de Depósito’ están muy ligados a la emisión de los ‘Certificados de Depósito’ y te explicamos el porqué. Cuando una Almacén General de Depósito emite un ‘Certificado de Depósito’ se reporta en tiempo real al SAT (Servicio de Administración Tributaria) cualquier movimiento de estas mercancías. De esta manera existe absoluta trazabilidad a través del sistema de la Secretaría de Hacienda y esto hace que estas entidades sean reconocidas incluso como una Institución Auxiliar de Crédito.

 

El buen control de inventarios y el Depósito Fiscal

 

El ‘Depósito Fiscal’ es una de las herramientas más eficaces para incentivar la importación y el flujo económico en México. Y precisamente los 'Almacenes Generales de Depósito' ofrecen esta herramienta con la cual es posible mantener las mercancías almacenadas hasta por 2 años sin pagar impuestos y asimismo gestionar y comercializar los bienes mientras se mantienen resguardados. El manejo de inventarios, en este sentido es sumamente meticuloso y por ello el 'Depósito Fiscal' se convierte en una figura confiable tanto para las autoridades como para las instituciones financieras.

 

¿Ya conocías sobre esta confianza que dan los ‘Almacenes Generales de Depósito’?