¿Por qué los AGD´s son una buena opción de acceso al crédito para los agricultores?

“Con la seguridad que brinda el AGD se impulsa el otorgamiento de crédito dando acceso a una gran cantidad de liquidez, principalmente para que a los productores se les pague su cosecha, aún y cuando el grano no se haya vendido en el mercado”.


Luis Antonio García Serrato, Director de Almacenadora Mercader (ALMER) y de Grupo Minsa



¿Sabías que aproximadamente el 80% de las cosechas en México pasan por los Almacenes Generales de Depósito o a través de alguno de sus esquemas de financiamiento? Y no es casualidad: los AGD´s somos un eslabón muy importante de la cadena logística y del acceso al crédito del sector agropecuario. 


Lo anterior hace que los comercializadores y productores puedan acceder a condiciones de almacenamiento que permiten asegurar la calidad de sus productos para que comercialicen sus productos de la mejor manera, a los mejores precios y con el financiamiento adecuado, gracias a al esquema del ‘Certificado de Depósito’ que únicamente puede ser emitido por los AGD’s.


¿Cómo financiamos al sector agropecuario?


La financiación a este sector ocurre gracias al ‘Certificado de Depósito’, un título de crédito que permite que los productores resguarden sus cosechas de manera segura en nuestro Almacenes y accedan, con este título de crédito y el cual es una garantía del valor de su cosecha,  a créditos en instituciones financieras. 

A su vez, esta herramienta permite que medianos y pequeños productores y medianos y pequeños comercializadores, accedan a créditos, siendo un sector que generalmente no puede conseguirlos fácilmente.



Las ventajas 


Las tasas de interés son más accesibles que en otras opciones de financiamiento. 


Además, este tipo de acceso al crédito, a partir del Certificado de Depósito aparece como una gran opción ante el sector público que ha disminuido su inversión en el ámbito agropecuario, ya que, por ejemplo, en el ‘Paquete Económico 2022’ la SADER (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) obtuvo 53 mil 89 millones de pesos, pero comparando, en el 2015 esta dependencia obtuvo su mayor presupuesto, con 92 mil 142 millones de pesos, después de ese año, el presupuesto ha ido decreciendo.


¡Por esta y más razones, acércate a nosotros y conoce más!