Modernizar para avanzar: la AAGEDE promueve la innovación

Los Almacenes Generales de Depósito juegan un rol esencial en la economía. Estos últimos no solo son los responsables de la guarda de bienes o mercancías que quedan bajo su custodia, también, amparan los productos con certificados de depósito con los cuales, miles de personas pueden acceder al crédito.


De esta manera, los AGD´s generan un círculo virtuoso para la economía que hace que haya flujo de efectivo en el mercado. Y como en todos los sectores, la innovación y la incorporación de tecnología es esencial para hacer más eficientes los procesos y con ello dinamizar la economía. Bajo esta premisa. la Lic. Elsa Ayala, presidenta ejecutiva de la AAGEDE (Asociación de Almacenes Generales de Depósito),  nos cuenta en entrevista porqué este organismo está impulsando herramientas e iniciativas para modernizar al sector y hacerlo más eficiente, y desde luego, innovador.



¿Cuáles son las metas para la Asociación y para el sector este año?


Estamos buscando, primero, tener mayor posicionamiento sobre lo que es la Asociación, sobre lo que hacemos. Al final, somos una parte fundamental de las cadenas de valor y facilitamos muchísimo las transacciones comerciales. Por otro lado, buscamos la transformación del sector con el uso de medios electrónicos tanto en la Asociación como en los Almacenes: estamos centrándonos en encontrar mecanismos para transformarnos, en facilitar los esquemas, hacer a los Almacenes más productivos, más eficientes, reducir costos, en encontrar nuevos modelos y generar sinergias, colaboraciones con otros actores relevantes.



Existen diversas iniciativas promovidas, e incluso creadas en parte del proceso por la Asociación, para incorporar la tecnología y la modernización en el sector. Háblanos un poco de estas:



La primera iniciativa que nosotros empujamos como Asociación fue dar a los Almacenes información o servicios de valor agregado que facilite los esquemas de negocio: trabajamos en un sistema de inteligencia de datos que permite identificar geoespacialmente toda nuestra capacidad de infraestructura, de almacenamiento (las características, las condiciones). También permite reducir temas de fraude porque geoespacialmente identificamos dónde están ubicadas las bodegas y con ello se garantiza que no haya una duplicidad de bodegas o de certificaciones. También tenemos la trazabilidad de mercancías y estadísticas que nos permitan tomar mejores decisiones de negocios y al mismo tiempo facilitarle a las autoridades la toma de decisiones en materia de política pública. 


Asimismo, propiciamos una iniciativa que va relacionada a lo anterior, la trabajamos con el Senador José Narro Céspedes y es la reforma a la ‘Ley de Título y Operaciones de Crédito’ y a la ‘Ley de Organizaciones Auxiliares de Crédito’ para migrar de un Certificado de Depósito Físico a un electrónico y darle transparencia y trazabilidad al título de crédito para mejorar las condiciones de crédito, dar mayor seguridad sobre quién tiene el mejor derecho y garantizar el mejor manejo para las mercancías que se encuentran depositadas.




¿Cuál es la pertinencia de modernizar el sector en estos momentos?


Queremos aprovechar este impulso que nos da la pandemia para que se entienda la necesidad de transformarnos con herramientas electrónicas. El sector agropecuario es uno de los más golpeados por la falta del acceso al crédito y por eso nos parece que es fundamental el tema de la certificación de mercancías con medios electrónicos para facilitar estos esquemas en un sector que lo necesita mucho.




¿Qué beneficios traerá para el sector, y hasta para la economía nacional, la modernización y la incorporación de la tecnología? ¿Cómo se va a notar?


El cambio va a ser inmediato pues al haber mayor  transparencia generas mejores condiciones. Obviamente tienes que trabajar con las instituciones financieras, con otros organismos de financiamiento nacionales o internacionales pero si tú das certeza a quien va a prestar el dinero, pues entonces te prestan más fácil y en mejores condiciones. Entonces si tú estás partiendo de un documento que puede ejecutarse de manera transparente, de manera muy fácil, que da esa seguridad y esa confianza, y esa es la palabra medular en todo esto: la confianza que se puede generar en el sector, entonces eso se refleja de inmediato en un mayor acceso al crédito 


También generará facilidades para que las cadenas se desarrollen y eso por supuesto que se refleja en precios, en acceso a productos, para todos: sobre todo para los consumidores finales que tienen mayor seguridad de acceso a alimentos, en mejores condiciones, o que podrán desarrollar su industria con mayor facilidad.





¿Cuáles serán los mayores retos para la incorporación de esta modernización?



Hay un tema cultural importante, sobre todo legal. Los abogados somos un poco cuadrados; entonces cuando tú haces una transformación electrónica en general, los primeros que tienen estos frenos son los propios abogados pues consideran que si no hay algo tangible no va a funcionar. Un gran reto es educar o generar cultura en relación con la certeza que puede brindar un medio digital o un título de crédito electrónico.