Los AGD y el apoyo al campo este 2021 (Entrevista con José Ganem Lang)

“Hemos venido creciendo en certificación en el sector agropecuario. Hasta el 80% de la cosecha nacional pasa por nuestros almacenes o a través de nuestros esquemas de financiamiento, lo cual es fundamental”.
José Ganem Lang, Presidente del Comité de Agronegocios de la AAGEDE



Del agro a la implementación de tecnología para mejorar la toma de decisiones en la cadena de valor de miles de transacciones económicas, José Ganem nos adentra en su expertise en el sector de las ‘Almacenes Generales de Depósito’ (AGD) como facilitadores del flujo de la economía nacional. 


Ganem es Director de la ‘Almacenadora Sur’, especializada sobre todo en el sector agropecuario y lleva décadas siendo un partidario activo de los beneficios y las bondades de los AGD como entidades sumamente benéficas para la cadena de valor en México. En esta entrevista nos comparte, además, algunos consejos para importadores, exportadores, y para los emprendedores y productores que quieran aprovechar las bondades crediticias, en este año complicado, que ofrecen los AGD.



Les compartimos este interesante acercamiento: 



El año pasado de pandemia fue muy complicado, ¿Cuál fue el mayor aporte de las AGD a la economía mexicana en un contexto como este?

Nosotros somos un eslabón muy importante de la cadena logística y del financiamiento del sector agropecuario y del sector importador. Las AGD fueron un búfer de apoyo a todas las empresas que tenían importaciones pendientes, que por la pandemia tenían algunas fronteras cerradas; nosotros teníamos la capacidad de recibir el producto en los almacenes que tenemos en todo el país, y pudimos surtir en la medida en que esta reapertura se estaba dando. Entonces los AGD, por contar con un sistema de almacenamiento tanto fiscal como de  almacenaje, permitimos hacer frente a todas esas necesidades que tenían las empresas. Y particularmente en el sector de alimentos, el cual no podía estar parado y cerrado pues no puedes dejar a ningún ser humano sin comer: muchas de las almacenadoras que están en la asociación, fuimos capaces de recibir productos a nuestros clientes, almacenarlos, seguir surtiendo a las distintas plantas procesadoras, y de ahí al consumidor. Entonces yo creo que sí fuimos esenciales en la cadena de la economía nacional en la situación que se presentó el año pasado.


¿Cuál será el aporte de la AAGEDE para la economía nacional este 2021?

Gracias a la visión que ha tenido la Asociación hemos venido desarrollando una serie de sistemas de datos en forma muy precisa que le da trazabilidad a cualquier producto desde su origen hasta el destino. Y este sistema, dada la situación que está presentándose en el país, creo que tiene muchísimo valor para, primero, facilitar la información para la mejor toma de decisiones, así como disminuir costos, pues va a permitir hacer las cosas más rápido y con mayor eficiencia. Y creo que este paso va a beneficiar muchísimo a todo el sector y a todos nuestros clientes les va a beneficiar en la parte de reducción de costos principalmente. 


¿De qué manera las almacenadoras pueden apoyar al sector agropecuario ante la realidad que enfrentan?

Gracias a nuestros servicios, el pequeño comprador, o productor, por ejemplo, puede acceder a créditos; apoyamos a un sector que realmente lo necesita, al que no hay quién le quiera dar crédito: al productor pequeño y mediano así como el comercializador pequeño y mediano.


Hemos estado apoyando enormemente a nuestros clientes: llámase acopiador, comercializador, productor, a darles un acompañamiento para que puedan comercializar sus productos de la mejor manera, a los mejores precios y con el financiamiento adecuado. Asimismo estamos creando un sistema de información con el cual vamos a poder conectar al productor con el comercializador, a los precios justos y con el financiamiento adecuado. 



¿De qué manera las almacenadoras pueden fortalecer y apoyar las cadenas de valor?


Bueno, estamos desarrollando una serie de sistemas, los cuales van a permitir a todos nuestros clientes y a nuestros productores e importadores nacionales, a partir de un sistema logístico, darle la trazabilidad a su producto: desde el origen hasta el consumidor final. Este sistema va a permitir también tener mejor información al día sobre los inventarios, sobre los niveles de precio, que también creo que es fundamental para una mejor toma de decisiones en toda la cadena económica. 


¿Qué consejos le darías a una persona que quiere exportar o importar?

Realmente nosotros estamos haciendo un acompañamiento total, dando asesoría en todo el proceso tanto de importación, como en comercialización; para que puedan conseguir financiamiento, asesoría en el pago de los impuestos correspondientes o facilidades como el proceso de etiquetado, etc. Somos un gran apoyo para los emprendedores porque les damos la asesoría y también les conectamos con las personas que tengan el conocimiento necesario.


¿Cuáles son los beneficios del acceso a crédito que ofrecen los AGD?

El tipo de crédito que ofrecemos es muy conveniente, ya que gracias a este, el comercializador tiene la seguridad de pedir un crédito sin poner en riesgo sus activos en garantía y puede ir pagando conforme va colocando sus productos en el mercado. Además, las tasas de interés son más accesibles que en otras opciones de financiamiento. 


¿Cuál será el rol de la AAGEDE en la apuesta por el gobierno en papel fortalecer el sureste mexicano?


Bueno, creemos que se trata de una zona con muchas ventajas como la parte climática, como el sol, la cantidad de agua, pero las decisiones habrán de tomarse con mucha cautela pues además del cuidado ecológico, que debe tomarse en cuenta, hay una diferencia abismal en producción que requiere mucha tecnología. Nosotros realmente podemos acompañar esta toma de decisiones por nuestro expertise en la región sobre qué se produce: en el cómo se produce, qué se debería estar produciendo, qué infraestructura hace falta, en dónde se necesitan bodegas, etc.



Sobre la Almacenadora Sur


Nosotros estamos entre la segunda y tercera almacenadora más grande de México dependiendo de cómo se mida. Tenemos muchas bodegas en donde almacenamos el producto, ensamblamos, etiquetamos para poder entregar con sistema de transporte propio al propio cliente en sus plantas en el proceso. Y ofrecemos una parte de financiamiento; nuestro ramo sobre todo es el agropecuario pero entre nuestros clientes están desde el importador pequeño que trae ropa, y necesita un contenedor pequeño, hasta el que importa maquinaria pesada. 


 

¿Algún mensaje para el sector para este 2021?


Yo creo que el mensaje sería que vivimos momentos difíciles por la situación que pasa el país, sin embargo, algo muy positivo es que estamos en un sector privilegiado que es el de los alimentos. Hay que ver las oportunidades en las áreas del financiamiento, por ejemplo. Hay que ser inteligentes, cambiar mucho nuestra manera de operar; yo creo que ahí hay oportunidades muy interesantes que nos puedan permitir salir adelante mucho más rápido. 

Y también que estamos trabajando muchísimo en aras de tener un sistema de información que permita tomar las mejores decisiones. Y creo que esto es fundamental y que todos debemos seguir trabajando en esta línea; no nos distraigamos con los tropezones que vamos a ir encontrando en estos meses, yo creo que más adelante habrá oportunidades que habrá que ir viendo, muy interesantes...