Los AGD´s son fundamentales en la operación y financiamiento del sector agro (una entrevista al Ing. Onésimo Hernández)

El Ing. Onésimo Hernández tiene una trayectoria de más de tres décadas en el sector agrofinanciero. En 1985 empezó a trabajar en FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) como analista, director en las áreas de crédito, también en sistemas y operaciones; fue Director en el Área de promoción de negocios. También trabajó en la Financiera Nacional de Desarrollo y hoy es Director Nacional de Banca Agropecuaria del Banco MULTIVA.


Por lo anterior, Hernàndez es un buen referente respecto al escenario agroeconómico de México: conoce sus oportunidades, retos, amenazas y potencial. En esta entrevista nos cuenta sobre este sector y sobre el rol de los Almacenes Generales de Depósito en este mundo. 



¿En tu opinión, cuál es el rol de los  AGD´s dentro del sector financiero mexicano?


Es un papel muy crucial ya que los AGD´s son una organización auxiliar de crédito. O sea, están dentro del sistema financiero pero además cumplen una función operativa muy importante, técnica, de los negocios agropecuarios. Entonces desempeñan un rol fundamental: en la relación que tienen las bodegas en la operación de los negocios agropecuarios aunado a la parte financiera. Gracias a los AGD´s es posible hacer líquidos los inventarios: los agronegocios demandan inventarios grandes, y sin los Almacenes tendrían gastos sumamente mayores.



¿En tu opinión, por qué los AGD´s son importantes para la economía en México?


El tema de mantenimiento de inventarios es elemental: el poder contar con inventarios estratégicos de los principales productos es fundamental para México, es trascendental para la economía en su conjunto y en particular para las empresas que requieren de esos inventarios. Lo anterior aplica tanto en las compañías consumidoras como los propios productores, porque, dada la ciclicidad de las cosechas, se requiere distribuir los inventarios en el tiempo.


Ahora, esa ciclicidad de los ciclos productivos, y la ciclicidad que dan los Certificados de Depósito, y que hacen líquidos estos inventarios, es lo que le da la gran parte de la importancia financiera y económica a los AGD´s. Estamos hablando de un título de crédito, a la hora que los inventarios se pueden respaldar por un Certificado, que es un título de crédito, este último se puede descontar y hacer líquido. Y por eso son tan importantes los AGD´s, pues permiten enormemente el flujo de dinero y de mercancías.



Dado el contexto actual, ¿Cuáles consideras que serían las oportunidades para potencializar el uso de los Certificados de Depósito?


Estoy convencido que necesitamos crear y propulsar los Certificados de Depósito Electrónicos para que puedan viajar de inmediato a cualquier parte de la República y así poder transferir los derechos sobre esa propiedad de manera virtual y segura.