Las autoridades aduaneras y los AGD´s son los mejores aliados

Como imaginarás, la movilización (entrada y salida de millones de mercancías) a México es un tema muy importante y delicado. Tanto para preservar la calidad de los productos como para hacerlo de una manera que sea eficaz para la seguridad nacional, la logística en este tipo de operaciones es fundamental y sumamente meticulosa. Como ejemplo, los representantes legales que extraen las mercancías almacenadas en el Depósito Fiscal (una figura legal que permite mantener la mercancía en un lugar seguro mientras se negociansu comercialización, la cual facilita enormemente el flujo económico) de los Almacenes Generales de Depósitos AGD´s, son dados de alta en los sistemas de las aduanas.

A su vez, la economía es sumamente dependiente del correcto flujo del Comercio Exterior de este rubro y de su facilitación. Y en este contexto, los Almacenes Generales de Depósito AGD´s, somos uno de los actores más relevantes para la estabilidad y el crecimiento económico en México en coordinación, desde luego, con la autoridades aduanales.



Una mancuerna imprescindible


La colaboración continua entre las autoridades aduanales y los Almacenes Generales de Depósito han creado una logística sumamente eficaz que suma a la seguridad en el comercio. A continuación exponemos algunas de las cualidades de este vínculo que son sumamente imprescindibles para el correcto, mejor y seguro funcionamiento del Comercio Exterior:




Intercambio de información 


Ambos actores, las autoridades aduaneras y los AGD´s, comparten información en tiempo real permanentemente lo cual genera que las operaciones de entrada de mercancías sean perfectamente trazables; a su vez, esto es primordial para el control sobre los productos que entran al país y los impuestos que estos deben generar, por ejemplo, lo cual es elemental para unas finanzas públicas sanas. 

Intercambiamos información durante todo el flujo del Depósito Fiscal, desde antes de que la mercancía sea recibida a través de:


- Emisión y validación de cartas de cupo.


- Avisos de arribo/no arribo de mercancías.


- Emisión y validación de avisos de traslado y traspaso.


- Pedimentos de extracción de mercancías.


- Avisos de destrucción de mercancías.



Evaluación constante


Somos meticulosamente estudiados, y permanentemente evaluados, para obtener las siguientes autorizaciones y realizar estos  servicios (lo cual hace que, finalmente, estos últimos se brinden de alguna manera por ambas partes):


  • Para prestar el servicio de almacenamiento de mercancías en depósito fiscal y para adherir marbetes en nuestras instalaciones.


  •  Para  prevalidar la información contenida en los pedimentos.

  •         Para recibir las propuestas de donación de mercancía que no se enajena en remate.

¿Estabas enterado de todo este trabajo y su relevancia?