La seguridad alimentaria es facilitada por los Almacenes Generales de Depósito (Entrevista al Ing. Carlos Salazar)


Además de agricultor de profesión, el Ing. Carlos Salazar tiene una trayectoria y un conocimiento indiscutible sobre este sector tan medular para México, el agrícola. En su camino profesional ha sido desde Consultor para el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), hasta dirigente Nacional de los Productores de Maíz de México en la Confederación Nacional de Productores de maíz.


Hoy, además, es investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. En esta entrevista Salzar nos comparte el porqué los Almacenes Generales de Depósito son tan esenciales tanto para la economía como para el sector agrícola, así como para garantizar la seguridad alimentaria en una coyuntura mundial que, además, marca la premura de alcanzarla por dos contextos muy particulares: tanto la pandemia como los conflictos mundiales causados por las fricciones bélicas recientes. 


Aquí te compartimos las impresiones Salazar, sobra decir, que se trata de una persona que es un gran elemento para el sector primario en nuestro país. 



¿Cuál es tu opinión sobre el rol de los AGD´s como facilitadores del crédito?


Los AGD´s son importantísimos pues aseguran el almacenamiento, la guarda, la conservación, el manejo, el control y comercialización de los granos, por ejemplo. Esta custodia es sumamente importante, pero además tienen la facultad de expedir los Certificados de Depósito y esto es muy relevante pues es un documento que avala la existencia de un inventario físico, lo cual ha servido para fomentar la solvencia de los agricultores y de los comerciantes, así como de las personas que se dedican a la comercialización. Entonces, todos estos Certificados de Depósito también facilitan el otorgamiento de financiamiento, son los garantes de que lo que existe en los almacenes o bodegas habilitadas es real y está asegurado; esto genera solvencia pues con ellos se puede otorgar créditos, facilitar préstamos y las instituciones de crédito los ven con buenos ojos, los aceptan.


En resumen, los AGD´s son entidades que dan confianza, hay una garantía de que hay un respaldo físico de un volumen soportado con documentación.




¿En tu opinión, por qué los  AGD´s son importantes para el sector agropecuario en México?


El almacenamiento es un servicio importantísimo; en la logística, incluso en el abastecimiento. Vincula la producción con la distribución, con la transformación y el consumo de granos y permite también a la industria contar con fuentes de abastecimiento, con una garantía y con condiciones seguras de resguardo.


Además, como usuario me garantiza que mi grano tiene condiciones que le permiten la conservación, me permite evitar pérdidas, algunas de estas son naturales por la humedad, pero en general me garantiza que esté íntegro el grano y conservar esa calidad. Ahora, contar con un centro de acopio o bodega habilitada, que además expide estos Certificados de Depósito es una garantía que me resuelve diversos problemas y me da la oportunidad de acceder a financiamiento al tener este documento como un elemento de intercambio. Si yo soy un vendedor, puedo negociar con el Certificado del Depósito sin que la persona tenga que comprobar en físico el volúmen de productos y este instrumento puede ser transferirlo en un acto de intercambio para que el que lo posea tenga la posibilidad de administrarlo para su consumo o su transformación o cualquier otro uso de carácter comercial como la exportación, por ejemplo.




¿En tu opinión, por qué los  AGD´s son importantes para la economía en México?


Los AGD´s son cruciales, por ejemplo, para alcanzar la seguridad alimentaria con una reserva estratégica de granos y son importantísimos para el abasto como para la industria que elabora productos básicos necesarios para la población. Hoy en el escenario de la pandemia, y con los temas bélicos, se hacen mucho más importantes. Es decir, la seguridad alimentaria se hace cada vez más elemental.