Facilitadores de las operaciones de importación: los AGD’s (Entrevista a Fátima Iveli Vargas Rodríguez)

En el flujo económico, como sabemos, la importación de miles de productos así como la colocación de los mismos en el mercado son importantísimos. Ahora, al interior de esta cadena operativa y logística, los ‘Almacenes Generales de Depósito’ desempeñan un rol poco conocido y elemental. En esta entrevista la Lic. en Negocios Internacionales, Fátima Iveli Vargas Rodríguez, quien trabaja desde hace 11 años en la empresa Pirelli en el área de ‘Comercio Exterior’ para Silao en Guanajuato, México, nos cuenta cómo es que en el sector importador, los ‘Almacenes Generales de Depósito’ son tan relevantes. Su experiencia principalmente, a través de la empresa Pirelli ha sido con ALGEBASA, y ella nos comparte sus impresiones sobre los beneficios que aportan los ‘Almacenes Generales de Depósito’ a la economía en su conjunto.



¿Cuál es la relación de tu negocio con los AGD´s?



Tenemos relación con los AGD´s desde hace unos 5 años y siempre han sido un proveedor que nos han dado grandes facilidades cuando tenemos alguna situación de congestionamiento o algo que se sale del control general en la operación. Al inicio Pirelli tenía algo de temor sobre los controles de comercio exterior: las entradas y salidas. Previo a tomar una decisión sobre la proveeduría de los AGD´s se tuvo  una plática con el ‘Departamento de Finanzas’ y se comprobó que estos podrían darnos el servicio para nuestro control de inventarios y por eso decidimos ir adelante.



¿Desde esa experiencia, cuál es tu opinión sobre el rol de los AGD´s como facilitadores del ‘Depósito Fiscal’?

Para muchas empresas el mayor beneficio es el diferimiento en el pago de impuestos. No requieres pagar los impuestos al momento de importar, y con esta posibilidad reduces tanto costos como las demoras en aduanas. A su vez, estos son costos que son muy altos y este tipo de ‘Almacenes’ hacen que accedas a un costo mucho más manejable, sin pérdidas del material por situaciones como abandono. Además,  las facilidades que tienes de transportación y la protección de los productos para cualquier contingencia son muy benéficas.



¿En tu opinión, por qué los  AGD´s son importantes para el comercio exterior en México?


Por que son grandes facilitadores de la logística, del abasto a la cadena de suministros. O sea, cualquier situación que se puede complicar sobre la inserción de productos al país, siendo que los Almacenes son recintos que te otorgan plazos extendidos, estos permiten manejar situaciones fuera del control que puedan darse al interior de la empresa y así evitas la pérdida de algún material, por ejemplo. 


¿En tu opinión, por qué los AGD´s son importantes para la economía en México?


Hablando de manera general, son un gran facilitador estratégico: dinamizan el flujo económico. 


¿Qué oportunidades de mejora o cambio consideras que podrían potencializar el uso de los ‘Certificados de Depósito’?


Creo que muchas empresas tienen un poco de miedo al control en cuestión de entradas y salidas de productos y esto es una carga de trabajo para las empresas más pequeñas. Definitivamente si se ofrecieran estos servicios, tal vez más para pequeñas empresas, sería muy benéfico. Hoy en día existen muchos controles para tener este tipo de ingresos, entonces, si fuera un poco más fácil el tener una ‘Carta Cupo’ creo que esto podría incluso aumentar la cantidad de ‘Almacenes’ o de ingresos. 



Háblanos un poco sobre los problemas a los cuales se enfrentan ahora con la nueva ‘Aduana’ y el ‘Aviso de Cruce’


Tal vez de manera inmediata para el tipo de commodity que usamos nosotros no lo vemos tanto pero seguramente los tiempos son más largos en comparación a los que se tenían. Nosotros tenemos poco tiempo usando el ‘Depósito’, lo empezamos a usar a finales de diciembre y lo que va de este año. Los tiempos tienden a ser más lentos.



Algún mensaje al sector, alguna mejora que propongas:


Yo creo que algo que sí podría incrementar el uso del ‘Depósito Fiscal’ es el buen control de los inventarios tanto de entradas como salidas, eso seguramente va a dar más confianza a los importadores a acercarse más a este tipo de ‘Almacenes’. Creo que ese es el miedo principal de cualquier importador y cuando ves empresas que te dan esta confianza pues también hace que un importador quiera ‘recargar' los problemas en este tipo de Almacenes. 


Como empresaria, ¿Qué propondrías a otras empresas respecto a considerar a los ‘Almacenes’ como aliados estratégicos en sus funciones?

Los ‘Almacenes’ son grandes facilitadores de las soluciones logísticas. Cuando un importador se enfrenta a alguna ‘traba’, no sé un tema que tal vez no depende tanto de ellos sino de otros agentes aduanales, gracias a los ‘Almacenes Generales de Depósito’ se tienen ‘todas las soluciones en una’, y  el ‘Depósito Fiscal’ al cual van a poder acceder, les va a dar muchos beneficios para que no tengan que resolver  tantos temas administrativos.