Experto prevé crecimiento del mercado gracias a Reforma en México

La honestidad, razonabilidad y equidad en el comercio genera una mucho mayor cooperación entre las personas¨.

 

 Dr. Boris Kozolchyk

 

En la AAGEDE recientemente tuvimos la fortuna de entrevistar al Dr. Boris Kozolchyk, una eminencia en lo que respecta al derecho comercial internacional. Él es fundador del prestigiado NatLaw, institución que ha sido medular en la asesoría de proyectos de comercio internacional para la Cámara de Comercio Internacional (CCI), el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) , o bien, en la ‘Ley de Garantías Inmobiliarias’ la cual se convirtió en una ley modelo de los estados americanos y  se promulgó por 11 países en Latinoamérica.

El comercio internacional solo puede ser legítimo, en opinión de Kozolchyk, cuando está basado en 3 principios: honestidad, razonabilidad y equidad, ya que ello genera leyes realmente justas y sustentables a largo plazo, pues genera un comercio que además es respetuoso con el medio ambiente y las personas. Y, precisamente Kozolchyk a través del NatLaw fue uno de los asesores de la ‘Reforma a la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito’  la cual fue presentada recientemente por el Senador José Narro y que modernizará el sector comercial, con herramientas como la creación del ‘Certificado de Depósito Digital’, pero sus bondades van más allá de la tecnología, ya que como apunta la Lic. Elsa Ayala Gómez, Presidenta de la AAGEDE (Asociación de Almacenes Generales de Depósito) “Esta iniciativa lo que hace es cambiar la dinámica, la política sobre cómo generar el crédito, de cómo facilitarlo, de cómo generar mecanismos más eficientes que transparenten y permitan que llegue a más  personas y operaciones”.  

A continuación compartimos esta interesante entrevista en la que el Dr. Boris Kozolchyk nos adentra a las bondades de la Reforma anteriormente mencionada pero también sobre los criterios que rigen un comercio internacional justo, el cual es la base de la filosofía de este pensador en la promoción de la uniformidad internacional en cuanto al derecho mercantil.


¿Por qué es tan importante la uniformidad internacional del derecho mercantil y cuál ha sido el rol del NatLaw en este sentido?

Es vital para el desarrollo económico de los pueblos pues esta uniformidad contribuye a la certidumbre jurídica. Una norma jurídica es mucho más cierta cuando es armónica con otras normas en los países con los cuales se comercia. La uniformidad o la armonización abre las puertas a una mayor credibilidad y certeza. Ahora, para que esa uniformidad exista, no se obtiene simplemente de una cuestión arbitraria, sino se logra por mediación de normas que sean honestas, razonables, y equitativas. Ese triángulo es el que da el concepto de la buena fe.

 

Honestas: refiere a que no digan una mentira, que no digan una cosa que no es cierta.

 

Razonables: que es realmente tan compatible con lo que necesita tanto el uno como el otro en la negociación.

 

Equidad: las partes son iguales ante la ley y son tratados como tales. 


Por otro lado, me da mucho bienestar,  cuando me estoy retirando, el poder decir que el NatLaw ha tenido un gran impacto en la redacción de las reglas y usos uniformes para créditos documentarios por la ‘Cámara de Comercio Internacional’. Participaron más de 170 países y lo que se creó con estas reglas fue que no hay que aplicar las normas previas del cumplimiento estricto de cada término del crédito: la propuesta de NatLaw es sustituir esas reglas tradicionales por un comportamiento del banco prudente y razonable; gracias a esto un 35% de juicios fueron reducidos y hoy en día México tiene el honor de ser el país que conjuntamente con EU adoptaron estas reglas que después se convirtieron en internacionales. También, el NatLaw, en el Tratado de Libre Comercio, asesoró para armonizar el derecho entre los 3 países sobre todo con operaciones bancarias como cobrar un cheque en cualquiera de las 3 naciones, etc.

Y la última participación medular fue en la redacción de la ‘Ley de Garantías Inmobiliarias’ que se convirtió en una ley modelo de los estados americanos y se promulgó por 11 países en Latinoamérica: uno de ellos fue Honduras con resultados muy buenos y cosas parecidas pasaron en Colombia, en Costa Rica, etc.

 

Desde su experiencia ¿Cuál es la relevancia del certificado de depósito en el acceso al crédito para el sector agropecuario? 

Lo facilita porque da certidumbre de que el comprador tiene los bienes o productos que él quiere. Es decir, le garantiza la cantidad y calidad que él requiere de los productos que está comprando o que requiere el banco para poder dar un crédito. Sin esa garantización que da un Certificado de Depósito electrónico bien emitido no hay garantía de cantidad y calidad.

 

¿Cuál es la pertinencia de la propuesta de Reforma a la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito respecto a la generación del certificado de depósito electrónico para el sector, que se promueve en el Senado de la República?

Es importantísima pues aumentará sensiblemente el nivel de importaciones de México y el nivel de empleo, sobre todo en el sector agropecuario.

  

¿Existen experiencias internacionales al respecto?

La de los EU. La de su Departamento de Agricultura  y del Código de Comercio: ha sido una experiencia clave, no solamente para los EU sino para los mercados mundiales. Hoy en día es el modelo referente para dar este tipo de seguridad.  

¿Cuál es la mayor bondad de la Reforma? 

Certidumbre, acceso al crédito y un boom en cuanto a las importaciones y el empleo en el sector agrícola.  

¿Cuáles son los mayores retos de la implementación de la Reforma? 

El mayor reto que yo veo es el poder diseñar un registro electrónico que reúna toda la información pues existen varios registros en México. Que haya una garantía unitaria, hay que reducirlo todo a una garantía unitaria cuyos derechos sean de quién registró primero en el registro de propiedad correspondiente, por ejemplo

 

¿Cuál cree que será el potencial de México respecto al comercio internacional al implementarse la Reforma?

Esto va a irrigar a todo el derecho comercial y a los contratos comerciales, pues una vez que los participantes en estos contratos encuentran que hay un interés conjunto que se cumple al tener prácticas comerciales que sean honestas, razonables y equitativas, ello crea un impacto muy grande sobre el mercado. Y también el sector ambiental es parte de ese pensamiento: garantizar un acceso a un medio ambiente sano y eso  parte de una buena práctica comercial.