El campo y su brazo derecho: Los AGD´s (entrevista a Gilberto Rivera Rubio)

En el noroeste de México en los estados de Baja California, Sonora y Sinaloa, cerca de 60 bodegas habilitadas de Almacenes Generales de Depósito pertenecientes a ALGEYA tiene un rol imprescindible en la actividad económica de la zona. Y para que dimensiones esta importancia, estos Almacenes operan entre 700 mil a 900 mil toneladas de granos al año con un valor de entre los 3 mil 500 a 4 mil millones de pesos, de acuerdo a cifras proporcionadas por Gilberto Rivera Rubio, Director de General de ALGEYA por más de 18 años.


El almacenaje de granos y las emisión de certificaciones de los mismos, con el título de crédito conocido como el ‘Certificado de Depósito ’ (con el cual miles de productores agrícolas pueden acceder al crédito), son la principal vocación de ALGEYA y en este artículo, su Director Gilberto Rivera Rubio, nos adentra en este mundo y nos explica en entrevista sobre los escenarios que entrevé para la economía este año, la importancia de este sector para la economía y las ventajas de que existan los servicios de los AGD´s para todos los mexicanos:


¿Cuál es la relevancia de los AGDs para la economía nacional?


Es enorme, movilizamos la economía desde el sector primario. Somos el garante de los créditos prendarios, los cuales son un crédito sumamente fácil de obtener y muy socorrido por nuestros clientes. Gracias a estos es posible llevar a cabo la gran mayoría de los acopios de grano y sin nosotros sería muy difícil para los bancos llevar a cabo los créditos: se podría decir que somos el engranaje de toda la operación.


Nosotros traemos, almacenamos y cuidamos el grano mientras que este se comercializa: somos el centro de toda la operación. El agricultor deposita su grano, el banco ‘suelta’ el dinero para que pueda pagarse ese grano y el comercializador compra y se lleva el producto: es decir, somos el engranaje de toda la operación.


Gilberto Rivera Rubio



¿Qué beneficios de seguridad ofrecen los AGD´s?


La gran seguridad para nuestros clientes es que realmente amparamos en volumen y en literalidad lo que establece el ‘Certificado de Depósito; es decir, el grano debe conservarse conforme a la seguridad que demanda este mecanismo y cumplimos condiciones muy exigentes. Somos las garantía de que el producto existe y cumple las condiciones establecidas, tanto ante los bancos como ante los usuarios del ‘Certificado de Depósito’.


¿Qué escenario proyectas con el plan de modernización en el sector como la creación del ‘Certificado de Depósito Electrónico’ o la creación de ecosistemas de información?

Venimos de un año en que los precios de los granos internacionalmente estuvieron muy altos, a niveles récord, y el ‘Certificado de Depósito Electrónico’ va a ayudar muchísimo a que el mismo día en que lo emitimos, ese mismo día el banquero, el consumidor o el comprador del grano, lo puedan tener al instante y terminen la transacción o ‘suelten’ los recursos financieros. Es decir, este mecanismo va a agilizar la economía.

También, el ‘Certificado de Depósito Electrónico’ nos va a ayudar muchísimo a mejorar los tiempos de nuestros clientes para que puedan operar mejor. Por su parte, sobre los sistemas de comunicación es lo mismo: lo que estamos haciendo es la organización de todo el sistema de la información para que los usuarios puedan estar mejor informados en tiempo real y tomen mejores decisiones de negocio.



¿Qué mensaje le daría a alguien en el sector agro que quiera conocer los servicios y facilidades de los AGD´s?

Que se acerquen a nosotros pues podemos ayudar a los agricultores a llegar a un consumidor final que les paga mejor, que les de un mejor trato. También, con nosotros pueden encontrar la solución a sus problemas de logística para el manejo y almacenamiento del grano.

¿Qué mensaje tienes para el sector?

Que la AAGEDE nos ha ayudado mucho en unificar procesos; los sistemas tecnológicos nos han ayudado muchísimo a mejorar los servicios que damos, la seguridad que brindamos y la confianza que nos tienen nuestros clientes. Tenemos que apoyar todo lo que sea incorporación de las redes digitales, los certificados electrónicos y todo lo que podamos hacer para que sea mucho más transparente toda la cadena para brindarle aún más confianza a nuestros clientes y usuarios.