¿Cuál es la relación entre los Almacenes Generales de Depósito y la Seguridad Alimentaria?

 

“Los AGD´s son entidades que dan confianza, hay una garantía de que hay un respaldo físico de un volumen soportado con documentación”.

 

Ing. Carlos Salazar, dirigente Nacional de los Productores de Maíz de México en la Confederación Nacional de Productores de maíz



Quizá lo has escuchado pues este término está cada vez más presente en el imaginario: la seguridad alimentaria. Esto último sucede ya que los factores globales tales como la pandemia, o bien, la guerra de Ucrania, han puesto este tópico en la mesa por su medular importancia. 

 

En el caso de México, uno de los sectores que más promueve la seguridad alimentaria es el de los ‘Almacenes Generales de Depósito’, relación que explicaremos más adelante.

 

¿Qué es la seguridad alimentaria?

 

Se trata de la disponibilidad suficiente y estable de alimentos a través del tiempo, su acceso oportuno y su aprovechamiento biológico.

 

Aspectos que explican la relación entre los Almacenes Generales de Depósito y la Seguridad Alimentaria:

 

  • Los AGD´S aseguran el almacenamiento y conservación íntegra de los granos aunque existan pérdidas normales por factores como la humedad, por ejemplo.

 

  • Asimismo, los AGD´s aseguran el manejo, el control y comercialización del grano.

 

  • También, fomentan la solvencia de los agricultores y de los comerciantes, así como de las personas que se dedican a la comercialización gracias a las herramientas que la facilitan como el ‘Certificado de Depósito’ con el cual estos actores pueden acceder a créditos.

 

  • Permiten evitar pérdidas 

 

  • Permiten conservar la calidad de los alimentos

 

  • Sus servicios facilitan el abasto de los alimentos pues hasta el 80% de las cosechas nacionales pasan por aquí 

 

En síntesis, los AGD´aseguran una reserva estratégica de granos y son importantísimos tanto para el abasto como para la industria que elabora productos básicos necesarios para la población. Ahora, como decíamos en un inicio, por el contexto mundial, la seguridad alimentaria se hace cada vez más elemental y requiere de una atención puntual y estratégica.