AGD: aliados que generan liquidez en un año complicado (Entrevista con Raúl Millán Flores)

Lo que hoy reclama el mercado son esquemas de liquidez. Los ‘Almacenes Generales de Depósito’ generan flujo de efectivo y dinamizan la economía con el certificado de depósito a través del esquema de  depósito fiscal.
 
Raúl Alberto Millán Flores, Presidente del Comité de Comercio Exterior de la AAGEDE




Tanto en la pirámide del sistema financiero mexicano, como en toda la cadena de valor en la economía, los ‘Almacenes Generales de Depósito’ (AGD) juegan un rol importantísimo. Este sector genera esquemas de seguridad en las operaciones y facilita el flujo económico en estos tiempos de retos. En este sentido, Raúl Alberto Millán Flores, hace una radiografía de este gremio como un actor imprescindible y  facilitador del desempeño económico en nuestro país.

 

Millán Flores tiene una larga trayectoria en el sector de los AGD. Solo por mencionar algo sobre su experiencia, fue presidente ejecutivo de la ‘Asociación de Almacenes Generales de Depósito’ durante 10 años y ha sido director general de la ‘Almacenadora del Valle de México’ desde hace 4 años. Esta Almacenadora obtuvo su autorización hace 32 años y desde su nacimiento se ha dedicado a operar de manera especializada en el tema de comercio exterior con el servicio del depósito fiscal y el cumplimiento cabal de normas de información comercial a través de las ‘Unidades de Verificación Autorizadas’.

 

Millán Flores conoce las historias y etapas en el sector como pocos y por ello recurrimos a su opinión sobre un panorama general para este 2021 sobre el rol de los AGD en la economía nacional y su importancia estratégica.



Aquí la entrevista:



 

¿Cuál es el rol y la relevancia de los AGD en la economía nacional?

 

En principio, los AGD le brindan una seguridad muy amplia al sistema en general, pues tenemos una actividad financiera muy regulada y por lo tanto muy segura, más allá de la guardia y custodia de los productos. Los AGD se convierten en depositarios de los bienes y en responsables frente al tenedor del certificado de depósito de entregar los bienes que recibió en cantidad y en calidad. El certificado de depósito a través del depósito fiscal genera liquidez, flujo de efectivo, dinamiza la economía  y de esta manera son esenciales en la actividad económica de México.

 

 

Durante el 2020, un año marcado por las dificultades de la pandemia  ¿Cuál crees que fue el mayor aporte de las AGD a la economía? 

 

Liquidez. De hecho las importaciones en depósito fiscal cayeron entre un 20 y 25%, sin embargo los importadores subsisten, ahí están. A lo mejor disminuyeron sus inventarios por distintas situaciones pero la cadena comercial continuó gracias a los beneficios que generan liquidez por parte de los AGD.



Respecto a las cadenas de valor ¿Qué pueden aportar los AGD?

 

Además de generar liquidez, como apuntaba anteriormente, este año estamos apostando por la iniciativa de modernizar el sector con un certificado de depósito electrónico, pero además, generaremos un sistema de información digital que permita la mejor toma de decisiones en tiempo real a toda la cadena de valor. 



En el caso de los importadores ¿Qué consejos les daría para este 2021?

 

Que estemos muy atentos de las regulaciones para poder adaptarnos con las precauciones necesarias y seguir con nuestra importante función. 




¿Cuáles son los beneficios en materia de seguridad que ofrecen los AGD?

 

Nosotros cumplimos con un tema de regulación bastante estricto que le genera gran confiabilidad a nuestros clientes: en el tema de prevención de lavado de dinero, en el tema de las medidas físicas de seguridad; desde el punto de vista financiero. Generamos liquidez, facilitamos que tus productos lleguen y eso a través de esquemas seguros, trazables y confiables. La trazabilidad de los inventarios es increíble, sobre todo a través del depósito fiscal. Hoy en día tenemos una regulación que nos obliga a reportar todos nuestros inventarios en tiempo real a la autoridad aduanera con un sistema en línea, desde que llega el producto hasta que se va del depósito fiscal, y esto es un tema muy importante en materia de seguridad.