Activación económica de la mano de los AGD (Entrevista a Luis Antonio García Serrato)

Desde su creación, los Almacenes Generales de Depósito (AGD) han desempeñado un papel importantísimo en la economía mexicana. Aún y cuando ofrecen múltiples beneficios que favorecen a toda la cadena productiva, su relevancia ha sido poco reconocida por un lado por la especialidad y por otro por la falta de difusión del alcance de estas entidades auxiliares del crédito.

 

Para dimensionar el rol de los AGD, entrevistamos a Luis Antonio García Serrato, Director General de Almacenadora Mercader (ALMER) y de Grupo Minsa, quien puntualmente nos expuso la gran importancia y los enormes beneficios de los AGD para el entorno económico de México. ALMER, cuyo sitio puedes visitar en http://www.almer.com.mx/, en sus 85 años de existencia cuenta con 550 bodegas a lo largo todo el país en donde ofrece toda la gama de servicios que corresponden a los Almacenes Generales de Depósito.

 

García Serrato, nos explica cómo la actividad de los AGDs trae beneficios a los productores, intermediarios, proveedores de servicios logísticos, transportistas, compradores, al fomento del comercio exterior; al sector financiero, e incluso a las autoridades a partir de la retención de impuestos que se genera con la figura del ‘Depósito Fiscal’, a través de la amplísima gama de servicios conferidos y permitidos por múltiples las normas que rigen a los AGD, entre las que está la ‘Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito’.

 

¿Qué seguridad ofrecen los AGDs?

La seguridad que da el AGD radica principalmente en el certificado de depósito, sobre todo en inventarios a granel, es decir, en cosechas de grano. El certificado de depósito ampara la propiedad y existencia con cierta calidad y cantidad del grano, al estar bajo custodia de un AGD y amparado por un certificado de depósito el sistema financiero y comercial tiene la certeza que el volumen de la mercancía se mantendrá al igual que calidad, lo que brinda confianza en el acreedor y puede dar más crédito prendario y más barato.

 

El análisis exhaustivo que realiza un AGD de sus clientes habilitados en las vertientes operativa, financiera y jurídica asegura que el proceso de almacenaje está en buenas manos, adicionalmente cuenta con toda la infraestructura técnica para verificar constantemente que las condiciones de almacenaje se mantienen mientras la mercancía certificada esté en la bodega correspondiente. Por otra parte, están los seguros, la exigencia que realiza un AGD de tener una póliza que cubra el valor de la mercancía y de los incidentes que podrían ocasionar pérdida o menoscabo de los mismos, también son parte de la seguridad que otorgan los AGDs.

 

¿Cuál es la relevancia de los AGDs para la economía nacional?

Los AGD tienen gran relevancia en la economía nacional, cumplen un rol muy importante desde varios puntos de vista:

 

En primer lugar, los AGDs facilitan y en ocasiones posibilitan el intercambio mercantil; sin su intervención en la comercialización de productos agrícolas, ciertamente funcionaría distinto, los productores, comercializadores y sobre todo los compradores incurrirían en muchos costos adicionales.

 

Con la seguridad que brinda el AGD se impulsa el otorgamiento de crédito dando acceso a una gran cantidad de liquidez, cuestión fundamental para este tipo de productos con una marcada estacionalidad y altos requerimientos de capital de trabajo, principalmente para que a los productores se les pague su cosecha, aún y cuando el grano no se haya vendido aún en el mercado.

 

De esta manera el AGD coadyuva a la creación y equilibrio de mercado, al poder almacenar el producto que, por su estacionalidad, no tiene la misma cantidad ofertada durante el año, pero que es pagado mediante el crédito; así se puede mantener la cantidad ofertada en el mercado, lo cual les da soporte a los precios y garantiza que los productores la suficiencia de recursos para pagarles su cosecha.

 

El AGD tiene una doble función dentro de la cadena: el apoyo a productores con la facilidad de obtener crédito por su cosecha y poder esperar, en su caso, mejores condiciones de mercado para su venta y por otro lado apoya a los comercializadores con servicios de habilitación y financiamiento.

 

Más allá del ámbito de los agronegocios, en un nivel más amplio de la economía, los AGD tienen las siguientes funciones elementales al convertir los costos fijos en variables, 1) eliminando los gastos generados por capacidad ociosa en los casos que tienes poco o no tienes inventario, dado que sólo pagas por lo almacenado en vez de mantener tu bodega entera con maquinaria y empleados; 2) permitiendo liberar el capital de trabajo invertido en el inventario mediante un crédito prendario y 3) difiriendo el pago de los impuestos de importación hasta que la mercancía esté pagada por el comprador, mediante con el depósito fiscal, lo cual permite mantener el capital.

 

De esta manera, como toda actividad comercial, la efectividad del esquema de los Certificados de Depósito (CD) con el respaldo de los AGDs, depende de la confianza que se tenga en el CD y ésta, a su vez, se genera principalmente con base en la celeridad con la que se pueda actuar para que el acreedor haga efectivos sus derechos sobre la mercancía amparada por los CDs. 

 

¿Cuál fue el papel que tuvieron los AGD en el contexto de pandemia?

Los AGDs no pararon durante la contingencia sanitaria, desde el inicio fueron considerados dentro de las actividades esenciales por varios motivos: son integrantes del sector financiero, llevan a cabo servicios logísticos y el propio almacenamiento de todos los bienes de consumo. A lo largo de todo el periodo se logró mantener la operación sin afectar la cadena logística de suministro de los bienes de primera necesidad para el consumidor final. Se asumieron todos los costos asociados como la desinfección, sanitización, los aditamentos y sustancias asociadas a la higiene y protección a las personas y de todos los establecimientos. Pese a no haber parado, la rentabilidad del sector pudo haber bajado hasta un 30%, debido a que se perdieron clientes, y se incurrió en muchos costos no previstos.

 

¿Cómo pueden los AGD fortalecer la apuesta del gobierno actual de desarrollar el sureste mexicano?

Los AGD han apoyado el desarrollo de la infraestructura de almacenaje en la región sureste, atendiendo las necesidades de los productores existentes, respetando la vocación productiva de la región: azúcar, café, miel, etc. dado que es una zona mayoritariamente deficitaria en la producción de grano. Sin embargo, los AGDs han trabajado en mecanismos que incentiven el Crédito Prendario a productores, poniendo a disposición de los dueños de bodegas pequeñas su experiencia para mejorar las condiciones de almacenaje.

 

¿Qué se proyecta para el sector?

El escenario actual, los mecanismos que se tenían con la banca de desarrollo han ido reduciéndose, por lo que se abre una gran oportunidad para los AGD de cubrir las necesidades que hasta hace poco se encontraban cubiertas por dicho sector de la banca. En este sentido, lo que debe de ocuparnos con miras hacia un futuro cercano es la consolidación de los AGDs como intermediarios financieros, por lo que necesitan integrarse verticalmente y diversificar su base de ingresos